You will discover on this page our worldwide actuality focus on our last technology news, product innovation and new projects

plus_vlh_hot_loosening_measures.jpg

Dominio perfecto del apriete

18/06/2014

El creciente uso de aleaciones ligeras así como el aumento en la velocidad del apriete y de los valores de precarga  requieren acabados siempre más eficientes.

Desde hace muchos años, uno de los grandes estándares  de la industria del automóvil alemana es el acabado PLUS® VL aplicado sobre un revestimiento GEOMET® 321 grado A, que combina un excelente rendimiento en anti- corrosión y control de apriete, todo a un coste muy competitivo.

Antes de la aplicación de la Directiva Europea sobre el reciclaje de los vehículos en fin de vida útil (2000/53/CE),  NOF METAL COATINGS Group, único proveedor de revestimientos anticorrosivos de zinc laminar, en el cual  los componentes químicos están en fase acuosa y con un bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), venia ofreciendo soluciones sin cromo (VI) ni cromo (III) bajo la marca registrada GEOMET ®.

Aceptado por VOLKSWAGEN desde el año 2004

Al mismo tiempo, los acabados también han evolucionado, mejorando el rendimiento de la protección contra la corrosión y la dispersión de los coeficientes de fricción. Sin embargo, el creciente uso de cataforesis sobre chapa reveló nuevos problemas tales como el stick-slip. VOLKSWAGEN ha traducido esto en nuevos protocolos de tests para detectar mejor los problemas potenciales en las condiciones reales de montaje:

-          pre-apriete a 200 r/mn, seguido de un apriete final a 20 r/mn

-          multi-aprietes consecutivos

-          des-apriete  en caliente a 150°C

El PLUS® VL ha sido ensayado y aprobado por VOLKSWAGEN en 2004 después de pruebas industriales sobre diferentes tipos de tornillos (asiento esférico, imperdible...).

En 2006, la nueva norma interna VW 01131 fue publicada y posteriormente algunos criterios de apriete se incluyeron en la norma VDA235-203.

El GEOMET® 321 + PLUS®VL se convirtió en el sistema de zinc laminar más utilizado en Alemania y también en toda Europa a través de una red de aplicadores altamente cualificados y unidos bajo el sistema de calidad única del grupo NOF METAL COATINGS.

Evolución de los materiales y condiciones de apriete muy optimizados

 Hoy en día, un gran número de uniones se realizan por par y ángulo con velocidades de par de apriete elevadas. Algunas geometrías de tornillos en asociación con superficies revestidas de diferentes cataforesis procedentes de grandes series, pueden tener una sensibilidad más alta con la aparición de stick-slip.

Pero es sobre todo la obligación de reducir el peso de los vehículos que condujo al aumento de la utilización cada vez mayor de materiales ligeros tales como el aluminio, como puede ocurrir en  apoyo en la cabeza del tornillo y también en piezas masivas roscadas en la masa donde la rosca puede ser superior a 2,5 veces el diámetro de rosca del tornillo.

...

Leer el artículo en su totalidad

Other news

Salón O&S de Stuttgart

26/05/2014

Innovación puntera en el Salón O&S de Stuttgart

Eólico y offshore

24/03/2014

Certificación por el GERMANISCHER LLOYD y norma ISO-20340 para nuevas especificaciones: GEOMET® futuro estándar del sector eólico y del offshore.